Denise Dresser / Las tres 'T's

AutorDenise Dresser

El Tigre Emilio Azcárraga. El Tigrillo Emilio Azcárraga Jean. Televisa, la empresa emblemáticamente mexicana que ha influido de manera desmedida en el pasado y en el presente del País. La nueva edición del libro de Claudia Fernández y Andrew Paxman, El Tigre Emilio Azcárraga y su imperio Televisa, revela que las huellas que hizo El Tigre son profundas, que los zarpazos de El Tigrillo aún lastiman, que Televisa continúa actuando ya no como un "soldado del PRI" sino como un "soldado del sistema". Monopolistas y machos, calculadores y clientelistas, represores y benefactores, los Azcárraga han mimetizado al PRI. Al igual que el partido al cual el padre sirvió y el hijo chantajeó, los Azcárraga fueron preparados para vivir sin competencia. Se convirtieron en espejo fiel de un partido y de una forma de vida que ha beneficiado a un manojo de Televisos, pero ha perjudicado a millones de mexicanos.

Como lo argumenté cuando la primera edición del libro fue publicada hace 13 años, El Tigre Azcárraga no construyó el edificio del autoritarismo priista, pero sí le proveyó el valet parking. No fue el autor del mensaje autoritario, pero sí su mensajero. Televisa -la dama de compañía del PRI- le enseñó a los mexicanos a quedarse en su lugar, a guardar silencio, a creer que los pobres serán los herederos del paraíso. Noche tras noche, telenovela tras telenovela, los mexicanos aprendieron a ser abnegados y amables, dignos y dóciles. Aprendieron a consumir y a callarse la boca. Aprendieron las buenas maneras y el inmobilismo social. Las tareas de relaciones públicas de Televisa -a las órdenes de sucesivos presidentes- fueron múltiples. Televisa se convirtió en vehículo de Echeverría para atacar a Excélsior. Televisa negó el fraude en Chihuahua. Televisa no transmitió jamás las interpelaciones de legisladores de oposición en el Congreso. Televisa dejó de informar sobre cada subida del dólar en 1987, porque, en palabras de Lolita Ayala, "eso le angustia mucho (a la gente)". Televisa, elección tras elección, convirtió a los candidatos presidenciales de la oposición en hombres invisibles. Y la lealtad fue recompensada cada sexenio con otra concesión, otra renovación, un préstamo, un rescate, un dique legislativo contra la competencia, el espaldarazo presidencial a Azcárraga Jean cuando quedó al frente de la empresa.

Y en cuanto al papel político que ha jugado Televisa en la transición de El Tigre a El Tigrillo, como lo explican Fernández y Paxman en el nuevo...

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