Denuncia despojo

AutorIrma Salas

Desde 1997 no reside en México, pero esto no fue impedimento para que se vendieran sus propiedades con un poder presuntamente falso.

Luis Octavio López Vega "El Profesor", ex jefe policiaco de Zapopan, denunció el 24 de marzo de 2017 a quien fuera su abogado, Edgar Fernando Herrera Navarrete, y a tres personas más por la venta de la finca ubicada en Milpa 65, Colonia Francisco Sarabia Oriente, en Zapopan.

Esto, porque la transacción se hizo en 2014 con un poder general, judicial, para actos de administración y de dominio, presuntamente apócrifo a favor de Rubén Cortez Macías.

Dicho documento habría sido avalado por el Notario 78 de Guadalajara, Luis Organista Ordorica, el 3 de marzo de 2014, al dar fe de tener ante él a López Vega y su esposa, situación que sería imposible por su exilio forzado.

Hace 21 años, "El Profesor" se vio obligado a huir del País junto con su familia para defenderse de la persecución judicial y política emprendida como parte del Maxiproceso abierto contra el General Gutiérrez Rebollo y Amado Carrillo Fuentes "El Señor de los Cielos".

López Vega fue un hombre muy cercano al extinto militar.

Este destierro habría sido aprovechado e incluso incitado por quien fuera su abogado defensor en el caso y apoderado legal, Herrera Navarrete, para ser despojado de dos departamentos y una casa.

Según las indagatorias de la carpeta 37506/2017 de la Fiscalía estatal, a cargo del agente del Ministerio Público 3 de la Unidad de Investigación y Litigación de Delitos No Violentos, Navarrete podría ser el orquestador de la trama jurídica que abarca desde suplantación de identidad y falsificación de documentos oficiales, hasta un inexplicable aseguramiento "temporal" de la finca por parte de la PGR.

El abogado del caso de despojo, Juan Carlos Escobar Valdez, dijo que detectaron movimientos catastrales no autorizados con los dos departamentos ya recuperados, y que en lugar de avanzar en probar la inocencia del ex jefe policiaco, Navarrete se dedicó a sembrarle temor en llamadas, para que no pensara en regresar a México.

Así, en abril de 2014, el Notario 35 de Zapopan, Pedro González Vázquez, escrituró la compraventa de la finca de Calle Milpa 65 a favor de Israel Ascencio Gutiérrez. Actualmente es ocupada por una persona identificada como Sandra Patricia Tafolla García.

Para el deslinde de sus responsabilidades, el Ministerio Público requirió a ambos notarios, al ex defensor y al comprador.

Pero resultó que el notario Organista Ordorica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR