Denuncia grupo de abogados amenazas del SAT

AutorMural / Staff

MÉXICO.- La Asociación Internacional de Abogados (IBA, por sus siglas en inglés) acusó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está violando la independencia de los abogados y la ley en México pues pide que los contribuyentes se abstengan de utilizar sus servicios profesionales en acuerdos administrativos, incluso con amenazas penales.

A través de una carta dirigida al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con fecha del 27 de agosto, la IBA solicitó que se respete el debido proceso y se permita el acceso a representación legal.

"Reportes de advertencias a los contribuyentes para que se abstengan de utilizar a sus abogados en procedimientos de acuerdos administrativos, e incluso, amenazas de proceder penalmente en contra de contribuyentes que omitan llegar a un acuerdo son muy perturbadores. La amenaza de acciones penales contra abogados de contribuyentes es una violación a la independencia de los abogados y la ley.

"La Constitución y un sinnúmero de tratados internacionales, de los que México es parte, garantizan la independencia de los abogados, salvaguardan la debida representación legal, la observancia del debido proceso y el Estado de Derecho", señala el documento firmado por Peter Bartlett, vicepresidente de la división de práctica legal en la Barra Internacional

El SAT ha endurecido la vigilancia fiscal sobre grandes contribuyentes, con los cuales ha logrado acuerdos y pagos para regularizar adeudos de ejercicios fiscales pasados.

La jefa del SAT, Raquel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR