Denuncia ING a juez que congeló cuentas

AutorVíctor Fuentes

MURAL / México

MÉXICO.- La aseguradora ING-Comercial América presentó ayer una denuncia penal contra el juez morelense que el 27 de agosto ordenó congelar sus cuentas bancarias para garantizar un supuesto daño de 300 millones de dólares contra la empresa Grupo Fertinal.

La denuncia fue presentada ante la Procuraduría de Justicia de Morelos, y en ella se acusa al que fuera juez cuarto penal en Xochitepec, Juan Bernabé García García, de haber cometido un probable delito contra la administración de justicia al congelar las cuentas de una aseguradora, empresa que por ley es "de reconocida solvencia" y no puede ser sometida a este tipo de órdenes judiciales.

A raíz de este caso, García solicitó cambio de adscripción, por lo que ahora está a cargo del juzgado tercero en Xochitepec y ya no llevará el proceso por fraude contra 21 directivos y ex directivos de ING, ninguno de los cuales ha sido detenido.

Según la denuncia, García ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el aseguramiento de cuentas de ING, no obstante que el proceso penal que se lleva en su juzgado no es contra la empresa, sino contra funcionarios de la misma.

"Las cuentas bancarias y el dinero depositado en ellas, no pertenecen ni corresponden a ninguna de las personas que tienen el carácter de probables responsables en la causa penal", dice la denuncia.

Según las reglas del Código de Procedimientos Penales de Morelos, el juez sólo podía asegurar cuentas o bienes que pertenecen directamente a los inculpados.

"Con anterioridad a que se decretara el aseguramiento de las cuentas bancarias, el juez no requirió a ING-Comercial América para que, como tercero ajeno a la causa penal, compareciera a manifestar lo que a su derecho correspondiera", agrega la denuncia.

Desde el 4 de septiembre, un juez federal del DF suspendió el aseguramiento ordenado por García. Entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre, ING pudo operar porque concentró los 300 millones de dólares en una sola cuenta.

Aun así, en la denuncia se afirma que la orden del juez produjo serios daños a ING, al impedirle disponer de sus cuentas bancarias y el dinero depositado en ellas. Durante año y medio, Fertinal ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR