Denuncia regidor irregularidades

AutorVania Citlalli de Dios

Sin siquiera estar inscritos en el padrón de proveedores o con apenas unas semanas de haberse dado de alta, la Dirección General de Coordinación y Planeación Municipal de Guadalajara, que dirige Víctor Martínez de Castro, asignó contratos a diversas empresas, denunció el regidor priista Salvador Caro Cabrera.

Para señalar el presunto desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, abuso de autoridad y cohecho, el edil se basó en seis oficios, en los que se solicita la asignación de los proyectos a más de una decena de empresas, sumando casi 10 millones de pesos.

Por ejemplo, el estudio de ingeniería de transito para determinar el impacto vial en la Avenida Chapultepec le fue asignado a Estudios, Proyectos y Señalización Vial, SA de CV.

Mediante oficio del 5 de marzo, la dependencia municipal le solicitó a la Dirección de Obras Públicas destinarle 353 mil 625 pesos a la empresa, que se inscribió en el padrón de proveedores hasta el 7 de marzo.

A Soluciones Totales en Edificación, SA de CV, le asignaron un millón 697 mil 260 pesos el 12 de mayo y, según el padrón, ésta se inscribió como proveedor hasta el 19 de mayo.

"Sólo se podrán celebrar contratos de obra pública y de servicios relacionados con la misma, a cubrirse con recursos municipales, con las personas inscritas en el Padrón Municipal de Contratistas, cuyo registro esté vigente", señala el artículo 25 del Reglamento de Obra Pública de Guadalajara.

Tras señalar que se debe cuidar las manos de quienes están gobernando, Caro Cabrera enfatizó que el Alcalde tapatío, Alfonso Petersen, debe dar conocimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR