Denuncia SAT ante MP a 62 servidores públicos

AutorJorge Cano

En el primer semestre, el número de funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunciados ante el Ministerio Público (MP) se triplicó.

Según datos de la Secretaría de Hacienda, en este periodo el SAT denunció a 62 funcionarios por distintos delitos ante el MP, mientras que en 2019 sólo fueron 17.

Entre los delitos están los equiparables a contrabando, uso ilícito de atribuciones, falsificación de documentos, fraude o acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, según Hacienda.

La mayor cantidad de denuncias fue contra funcionarios de la Administración General de Aduanas, con 33. El año pasado, en este mismo periodo, fueron nueve.

Destacan 15 denuncias contra empleados de Servicios al Contribuyente, 7 en Auditoría Fiscal, 4 en Comunicaciones y Tecnologías de la Información, 2 en Recursos y Servicios y uno en Recaudación.

Sobresale que las denuncias ante el Órgano Interno de Control del SAT cayeron de 267 el año pasado a 213 en 2020.

Ricardo Martín González, abogado fiscalista del Colegio de Contadores Públicos de México, dijo que es preocupante que las denuncias penales hayan aumentado y las administrativas disminuido.

Cuando el Órgano hace una investigación debe preparar un informe de presunta responsabilidad y enviarlo al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, encargado de investigar e imponer sanciones.

Pero desde 2018 no se han designado magistrados de la Sala Especializada en Materia Anticorrupción, pues el Senado los ha congelado y el Presidente no ha hecho algo, lo cual es incongruente con su discurso anticorrupción, aseveró.

Delitos en el fisco

Los principales delitos de funcionarios del SAT llevados ante el Ministerio Público son los informáticos y de contrabando.

Delitos denunciados al MP (Enero-junio 2020)

>

DELITO CASOS ÁREA*

Acceso ilícito a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR