Denuncian explotación

AutorJessica Pilar Pérez

Por encontrar a niños acompañando a sus papás vendiendo en los cruceros o hacerlo sin la presencia de algún adulto, el DIF Zapopan interpuso el 7 de mayo dos denuncias penales contra quienes resulten responsables de esta situación, después de haber rechazado los apoyos oficiales que les pueden ofrecer.

La directora jurídica, Livier Macías Guzmán, dijo que una denuncia es por encontrar a Angélica, una menor de edad de 17 años, quien vende mazapanes en el crucero de Avenida Guadalupe y Tchaikovsky, acompañada de tres hijos de cuatro, tres y un año de edad, y la otra cuando se percataron que tres niños de 5, 7 y 8 años vendían chicles en el crucero de Lázaro Cárdenas y Niño Obrero.

Comentó que los supuestos delitos en cada caso varían, y entregaron reportes, ubicaciones, fotografías, entre otros.

El primero se interpone bajo los supuestos de explotación e inducción a la mendicidad, violencia intrafamiliar, omisión de cuidados y deterioro a la integridad física y psicológica de tres menores; y el segundo es por supuesta inducción a la mendicidad y explotación laboral.

Macías Guzmán dijo que el 2 de mayo, trabajadores sociales de la Procuraduría de la Defensa del Menor visitaron el lugar para constatar la presencia de esta familia, que ya tenían reportes previos, sin identificarse para poder constatar la situación, y obtener información.

"Que es pareja de Nicolás que sí es mayor de edad y que limpia parabrisas, y que ellos viven en unión libre, los dos son de Tamaulipas, y los dos han creado a los tres hijos, y desde el 2008 viven aquí en Zapopan. Se vinieron a vivir aquí, dadas las circunstancias propias del lugar en que vivían", precisó como los datos que fundamentaron su denuncia penal.

El escrito entregado a la Fiscalía General ocurrió el 7 de mayo en la Agencia número 7, y se ratificó el 14 de mayo.

La abogada mencionó que el DIF Zapopan agotó todas las posibilidades que tenían a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR