Denuncian abuso de Ipejal

AutorFrancisco de Anda

El titular del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), Jorge Gutiérrez Reynaga, presentó una denuncia penal por el delito de abuso de autoridad en contra de quien resulte responsable en el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) por haber incumplido una resolución del organismo que obligaba a entregar información en torno al proyecto de Chalacatepec.

Gutiérrez Reynaga se presentó en la instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), ubicadas en la Calle 14 de la Zona Industrial, acompañado por abogados del ITEI, donde se entregó una segunda querella en contra del Ipejal por el delito de falsedad en declaraciones e informes rendidos a la autoridad.

Para el organismo responsable de velar por la transparencia en Jalisco, se incurrió en falsedad debido a que el Instituto de Pensiones declaró reservada la información que se le solicitó a través de tres recursos de revisión sobre el proyecto turístico conocido también como "Nuevo Cancún", pero luego declaró inexistentes esos datos.

A través de un comunicado, el ITEI informó que por esas respuestas "discordantes", corresponderá al Gobernador Emilio González Márquez iniciar un procedimiento para sancionar al director del Ipejal, Martín Mendoza López, con una suspensión temporal del cargo y multa por 200 días de salario mínimo (11 mil 168 pesos) por haber actuado en forma dolosa en tres recursos de revisión.

A su vez, Mendoza López deberá aplicar la misma sanción a Jorge Albo Torres, asesor del presidente del Consejo Directivo del Ipejal, Óscar García Manzano, porque presuntamente actuó con dolo en la respuesta a diversas solicitudes de información vinculadas al mismo proyecto turístico.

Exigen apegarse a ley

El diputado perredista, Raúl Vargas López, aseguró que la denuncia que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR