Denuncian 'esclavitud' de mexicanos en EU

MURAL / Redacción

Al menos mil 500 mexicanos trabajan en Estados Unidos en condiciones de esclavitud, según un estudio elaborado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de California en Berkeley y la organización Free the Slaves, con sede en Washington.

El estudio, titulado "Esclavos ocultos; trabajo forzado en Estados Unidos" y publicado en septiembre de este año, indica que del 2000 a la fecha se han documentado 131 casos de esclavitud, con más de 19 mil afectados, incluyendo algunos ciudadanos de EU.

De acuerdo con reportes de prensa y una encuesta entre agencias especializadas, apunta, las principales víctimas son los migrantes chinos, con 10 mil casos, seguidos por los mexicanos y, más atrás, vietnamitas y filipinos. Consigna, sin embargo, que los reportes del Departamento de Estado de EU sobre víctimas que recibieron asistencia federal señalan que la proporción de mexicanos pasó del 35 al 9 por ciento entre el 2002 y el 2003.

"En los últimos cinco años se han reportado casos de trabajo forzado en al menos 90 ciudades de EU. Dichos casos ocurren principalmente en estados con grandes comunidades de migrantes, como California, Florida, Nueva York, y Texas.

"El trabajo forzado se concentra en cinco sectores de la economía de EU: prostitución y servicios sexuales (46 por ciento de los casos), servicio doméstico (27 por ciento), agricultura (10 por ciento), talleres industriales (5 por ciento), y restaurantes y hoteles (4 por ciento). El trabajo forzado persiste en esos sectores por los bajos salarios, la ausencia de regulación y monitoreo de las condiciones laborales, y la alta demanda de mano de obra barata", señala el documento.

En muchos casos, destaca, los responsables del trabajo forzado tienen la mismas nacionalidad que las víctimas.

"Con frecuencia, los perpetradores son ciudadanos estadounidenses de reciente naturalización y que mantienen vínculos estrechos con sus países de origen. En las encuestas, los rusos, chinos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR