Denuncian a ex diputados

AutorJosé David Estrada

Los ex coordinadores de las fracciones del PAN, PRD, PT, Panal y PVEM fueron denunciados penalmente por el presunto delito de enriquecimiento ilícito debido a depósitos en cuentas personales durante el 2007.

La denuncia, recibida en el área de Visitaduría de la Procuraduría estatal el 30 de julio, fue presentada por Gabriel Valencia López, quien a través de un juicio de Amparo obtuvo documentación del Congreso local relativa a los gastos de los ex coordinadores con dinero de la Partida 8000 en el 2007, y que ascienden a 21 millones 424 mil pesos.

"De los documentos que fueron proporcionados en copia simple se desprende que los coordinadores de la Legislatura anterior recibieron cantidades con las que incrementaron su patrimonio en contravención a la Ley para los Servidores Públicos del Estado y sus Municipios, resultando con ello su procedencia ilícita", señala el denunciante en su escrito.

La queja expone que durante el 2007 el coordinador del PAN, Jorge Salinas, recibió depósitos por 8 millones 318 mil pesos; el del PRD, Samuel Romero, 4 millones 105 mil, y el del PT, Alfredo Zárate, 2 millones 598 mil pesos.

Además, el entonces coordinador de Nueva Alianza, Juan Oscar Díaz, recibió depósitos por 3 millones 200 mil pesos y el del Partido Verde, Luis Manuel Vélez, también 3 millones 200 mil.

"Los ex coordinadores se habrían enriquecido ilícitamente, ya que por motivo de su encargo aumentaron su patrimonio sin justificar su procedencia lícita, ya que está prohibido por ley recibir dinero extra a su sueldo", apunta la denuncia.

Valencia López no incluyó en su petición de información al coordinador del PRI, Juan Carlos Castellanos, por lo que no está incluido en la denuncia.

También el denunciante incluye en su escrito a los integrantes de la Mesa Directiva de la actual Legislatura, a los actuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR