Denuncian que falta medicina vs. cáncer

AutorFernanda Carapia

El desabasto de medicamentos en el sector salud está extinguiendo la esperanza de pacientes con cáncer en Jalisco.

Según organismos civiles, el combate de la Federación contra la corrupción en la compra de fármacos ha recrudecido la crisis en instituciones públicas.

Así, hospitales del IMSS y del ISSSTE, e incluso el mismo Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), han dejado de brindar insumos para las quimioterapias contra siete tipos de cáncer dentro de los gastos catastróficos o en el Seguro Popular: mama, ovario, cérvix, próstata, colon, testículo y linfomas.

"Hay temor a morir, tenemos pacientes que entraron a una cirugía y (...) sin el medicamento no tienen esperanza", dijo Sandra Anguiano, del Voluntariado del IJC.

Agregó que los médicos están dando dosis mínimas o piden fármacos a pacientes, pero algunos superan los 90 mil pesos. También hay quienes llevan más de un mes sin quimioterapia o tratamiento.

Así, están recurriendo a las organizaciones civiles.

Nariz Roja, que apoya a niños con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR