Denuncian injusticias en multas

AutorFrancisco Cepeda y César Sánchez

MURAL / México

MEXICO.- La autoridad aeronáutica en México no distingue entre una aerolínea comercial, como Aeroméxico, y un empresa de aviación privada, sobre todo en lo que se refiere a sanciones económicas.

La Ley de Aviación Civil menciona sólo el monto de la sanción que se debe cubrir ante una falta u omisión de un documento. Por ejemplo, el Artículo 86 establece que: "Por carecer de los certificados de aeronavegabilidad o de matrícula, o cuando tales documentos estén vencidos, (se sancionará) con multa de 5 mil a 15 mil salarios mínimos".

"Las autoridades no hacen diferenciación entre aviación comercial y civil, por lo que incurren en absurdos al aplicar multas similares, siendo que para la aviación civil en ocasiones el costo de la multa es más cara que el valor del avión", señaló una fuente que prefirió no revelar su nombre.

En Estados Unidos, aseguró la fuente, sí existe una reglamentación específica para cada tipo de aviación.

"Todas las normas y las que se están sacando en realidad son para regular el transporte público de las empresas aéreas grandes, pero se llevó en la reglamentación a las de tipo de servicio privado", dice Héctor Macías Bárcenas, especialista en Derecho Aeronáutico.

El pago de la tenencia parece que está enfocado a desalentar la compra de aviones nuevos porque hay incongruencia en la aplicación de dicho concepto, explica por su parte Juan Manuel Solís, de la empresa Asertec.

Un jet Citation III modelo 1990, con un precio de mercado de 6 millones de dólares, paga 12 mil 282 pesos por la tenencia, mientras que un Citation I modelo 2002, con un precio de mercado de 3.5 millones de dólares, paga 106 mil 900 pesos. Esto significa que el modelo 2002 cuesta 58 por ciento menos que el modelo 90, por ser de menor capacidad, pero paga casi nueve veces más de tenencia que el modelo 90.

La autoridad fija el pago por el modelo de la aeronave y no por su valor comercial; los aviones de 10 años o más de antigüedad, sin importar el tamaño, pagan 12 mil 282 pesos.

La diferencia con Estados Unidos es que allá los aviones no pagan tenencia, dijo Solís.

Un piloto entrevistado reconoció que las multas altas obligan a cometer actos de corrupción.

"Hay multas que van desde los 60 mil hasta los 600 mil pesos, (mejor) das 300 pesos y te vas (sigues con el vuelo)", expresa.

No sólo en las sanciones no se hace la distinción del tipo de aviación, sino en otros requisitos pasa lo mismo.

David Zambrano, presidente de la Federación Mexicana...

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