Denuncian malas prácticas de CEDHJ

AutorJulio Cárdenas

Una urgencia por desechar las quejas que se plantean, es la impresión que ha dejado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) tras el análisis que presentó la asociación Acción por los Derechos Humanos.

El colectivo detectó que durante el 2014, de las 13 mil quejas recibidas, el organismo reportaba haber procesado 9 mil por diversas vías; el 80 por ciento era por acumulación, es decir, integraban un solo expediente de denuncias contra la misma autoridad, sin investigarlas en lo particular.

"En Jalisco se da un fenómeno diferente en el procesamiento de las quejas, esto es, que más del 80 por ciento de las quejas son acumuladas, la acumulación es un proceso jurídico que se da en los juzgados", explicó el representante de la organización, Carlos Servín Ugarte.

"En términos muy generales quiere decir que cuando se presenta una queja, o una denuncia por los mismos hechos, por las mismas autoridades entonces la Comisión lo integra en un mismo expediente".

Comparado con otras Entidades, comentó que el mecanismo no alcanza el 5 por ciento, por lo que se dieron a la tarea de analizarlo, encontrando un defecto en el artículo 86 del reglamento interior de la CEDHJ, ya que en una modificación del año 2004, no se estableció de forma clara la manera de procesar las quejas.

Lo cual da pie para que los visitadores descarten los casos ante la carga de trabajo del organismo.

Esto tiene fundamento en que, cuando se acumulen varias quejas en contra de alguna autoridad, la CEDHJ inicie una mega investigación.

"Nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR