Denuncian nepotismo en Guerrero

AutorJesús Guerrero y Alfonso Juárez

CHILPANCINGO.- Además de que gozan de buen salario y pensión vitalicia, varios Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero han colocado a familiares en diversos cargos.

Funcionarios jurisdiccionales y trabajadores administrativos del Poder Judicial, que demandan mejoras salariales, ventilaron algunos de los casos.

La presidenta del TSJ, Lambertina Galeana, designó a su hija Paloma Oviedo Galeana como secretaria particular. Otra de sus hijas ocupa un puesto de proyectista en un juzgado.

La Magistrada Antonia Casarrubias también colocó a un hijo como proyectista.

Azucena Pineda Pineda, esposa del Magistrado Julio Jáuregui, fue designada como juez de justicia para menores.

La lista de familiares colocados en diferentes cargos rebasa los 50, según las fuentes del Poder Judicial.

Los 22 magistrados del TSJ reciben un salario mensual de 100 mil pesos y un bono a mitad de año de 200 mil pesos. Para su trabajo cuentan además con viáticos y aguinaldo de 45 días.

La Ley Orgánica del Poder Judicial, en su artículo 66, establece que después de 12 años de servicio, magistrados y jueces podrán jubilarse y tener derecho a una pensión vitalicia.

Para los que hayan estado en el servicio judicial 20 años, se les otorga una pensión de 100 por ciento. Además, los funcionarios del TSJ gozan de inamovilidad.

Para el abogado José Millán, en Guerrero no es desconocido el nepotismo y corrupción que existe en el Poder Judicial.

"Aquí, en la designación de los cargos de administración, y de jurisdiccionales, prevalecen las recomendaciones, el amiguismo y el nepotismo. Esto último sancionado por la ley, pero nadie hace nada", criticó.

En Acapulco, hijos y hasta hermanos de funcionarios del Poder Judicial de la Federación han sido beneficiados también con plazas.

Roberto Guevara Garcilazo, hijo del Magistrado Rutilo Ernesto Guevara Clavel, tiene una plaza en la sección penal de un juzgado de distrito.

El Magistrado Jacinto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR