Denuncian en la PFP amenazas y extorsión

AutorLuis Alegre

Mural/ México

MEXICO.- Todos tenían que entrarle: suboficiales, primeros oficiales y hasta los segundos Comandantes. Parejo, los poco más de 40 elementos del Destacamento de Carreteras de la Policía Federal Preventiva (PFP), tenían que "cooperar" con el Comandante Carlos Ambía Reyes para pagarle fiestas, "gastos de representación" y hasta rifas que organizaba.

Al que no colaboraba, "ya sabía a lo que se iba a atener": simple y llanamente era amenazado con el despido o el cambio a una plaza más lejana.

Así se establece en la denuncia presentada ante la PGR el pasado 12 de febrero por los agentes Federales José Román Garduño, Sergio Mejía Torres, Luis Enrique Fernández Ruiz, Guillermo Alcantar López y Carlos Alberto Torres Salgado, todos ellos efectivos de la extinta Policía Federal de Caminos.

En la oficina de Comunicación de la PFP aseguraron que no tienen conocimiento de denuncia o recomendación alguna, pero ayer por la mañana los agentes quejosos fueron citados en el cuartel general de la ex Policía Federal de Caminos, donde se trataría su reubicación.

Días antes y a través de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, los efectivos de la PFP también llevaron su denuncia ante la CNDH.

En sus declaraciones ante el Ministerio Público Federal, los 5 elementos aseguran que el Comandante Ambía Reyes les exigía dinero bajo amenaza de cesarlos, "reventarlos" o cambiarlos de adscripción a lugares lejanos de su residencia.

Ambía Reyes se ostenta ante los elementos como "protegido del manto sagrado" del Comisionado de la PFP, Wilfrido Robledo -lo llama "San Willy" y "Willy Boy"-, y de quien dice esperar "un alto puesto" dentro de la corporación, agregan los Policías inconformes en su declaración ante la autoridad federal.

De acuerdo a las denuncias -de las que MURAL obtuvo copia-, el jefe del Destacamento de Torreón les pedía de 100 a mil pesos para pagar fiestas, comidas, viáticos y "gastos de representación".

Su superior, acusan los agentes, les exigía también cada mes 250 pesos para enviarlos "a los altos jefes en México". El día de su santo les solicitó el doble para pagar su festejo -con whisky y carnitas-, y como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR