Denuncian policías abuso y corrupción

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- Bajos salarios, corrupción y abusos son algunas de las situaciones que enfrentan los policías estatales del País, de acuerdo con los resultados de la encuesta "¿Qué piensa la Policía?".

El ejercicio, aplicado a cuatro mil 898 elementos a nivel nacional, refleja que el 45 por ciento gana menos de 10 mil pesos al mes y 89 por ciento nunca ha recibido un estímulo o reconocimiento.

Un 36 por ciento piensa que los ascensos se determinan por recomendaciones y otro 22 por ciento por decisiones discrecionales, indica la encuesta de 2017.

En cuanto a los gastos que deben sufragar de su bolsillo, destaca que 41 por ciento dijo que tiene que pagar por botas; 38 por ciento por su uniforme; 32 por ciento por papelería para informes, y 26 por ciento para reparaciones de patrullas.

Los policías además ventilaron que son maltratados en sus instituciones: el 30 por ciento señaló humillaciones; 28 por ciento discriminación; 16 por ciento acoso sexual, y 15 por ciento abuso físico.

Al presenta la Encuesta, Marcela Figueroa, investigadora de Causa en Común, afirmó que los resultados evidencian que no hay carrera policial en México.

"La segunda (conclusión) es que los policías no conocen ni sus derechos ni sus obligaciones, eso es clarísimo, muchas veces las corporaciones pueden tener ciertos procesos, ya funcionando, pero al preguntar a los policías sobre éstos, ninguno los conoce", apuntó.

Otras conclusiones son que las corporaciones están en una situación de fragilidad extrema y que requieren ofrecer mejores condiciones de vida y profesionales.

La encuesta fue levantada para conocer las percepciones, opiniones e intereses de los efectivos.

Percepción interna

La encuesta "¿Qué piensa la policía?" 2017 midió las opiniones, sentimientos e intereses de los agentes sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR