Denuncian policías 'excesos' laborales

AutorAdán García

MURAL/Corresponsal

MORELIA.- Elementos de la Policía Auxiliar tomaron ayer las instalaciones de la corporación en protesta por supuestos excesos laborales e irregularidades en el interior de la dependencia.

Los agentes inconformes acusaron a sus mandos inmediatos de descontarles cuotas de hasta 500 pesos mensuales a cada uno para un supuesto fondo del cual aseguran desconocer su destino.

"El cheque sale incompleto, sobre todo cuando el mes tiene 31 días porque sólo nos pagan 28 ó 29 días", afirmó uno de los policías en protesta.

El movimiento policiaco reveló que incluso para tener derecho a vacaciones y a uniformes de trabajo, deben pagar una cuota a sus superiores.

El grupo de aproximadamente 150 elementos en plantón señaló al jefe del Departamento de Administración de la Policía Auxiliar, Armando Fisher, como el "filtro" para el pago de cuotas.

La movilización policiaca fue desestimada por funcionarios estatales.

"Yo quiero comentarle que tenemos aproximadamente mil 200 elementos adscritos a la Policía Auxiliar y son unos 100 los que están inconformes", argumentó el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Pablo Flores.

En entrevista, el funcionario explicó que la Policía Auxiliar es una corporación de apoyo para el servicio de empresas privadas y eventos especiales.

"El esquema es diferente, aquí la contratación se hace en función a la demanda del servicio, (los elementos) no están contratados de base, es personal que está a disposición para en cuanto se requiera un servicio", dijo.

Bajo esa relación laboral, agregó Flores, el salario pagado es por los días trabajados únicamente.

"No pueden cobrar un día o una prestación que no han devengado (...), si ellos trabajan tres días, se les paga tres días; si trabajan un mes, un mes se les tiene que pagar", apuntó.

La manifestación policiaca no afectó la actividad en el resto de las áreas del sistema estatal de seguridad.

De manera pacífica, los policías inconformes exigieron ser recibidos por el director de Seguridad Pública y Tránsito del Estado, Emilio Lucatero, quien accedió.

El titular de la corporación aseguró que el caso será investigado a fondo.

"Se va a hacer una revisión completa, ellos tienen la impresión de que no se les pagan los días 31, otra impresión es sobre las vacaciones y otra sobre la dotación de uniformes.

"Se les comprobó que se han entregado dos uniformes este año a los policías que lo han ameritado", puntualizó Lucatero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR