Denuncian priistas padrón 'rasurado'

AutorEvlyn Cervantes, Claudia Guerrero e Imelda Robles, José Villasáez y Brenda Sánchez

MÉXICO.- El PRI vivió ayer su tercer proceso abierto de elección para la renovación de la dirigencia nacional, con una escasa participación de la militancia y entre acusaciones de manipulación del padrón por parte de priistas que no pudieron votar.

Aunque el proceso para elegir al nuevo presidente tricolor -entre Alejandro Moreno Cárdenas, Ivonne Ortega y Lorena Piñón- fue abierto a toda la militancia, con un padrón de 6.7 millones militantes, la escasa participación se impuso en las casillas instaladas a lo largo del país.

En la Ciudad de México, en la mesa de votación número 65, en la Alcaldía Benito Juárez, el priista originalmente designado como presidente de casilla ni siquiera se presentó.

Para iniciar la votación, asumió el cargo Odet Mariana Rivera Pineda, de 23 años, quien fue la primera en formarse en la fila para emitir su voto.

"Es la primera vez que veo que hay una elección abierta para los militantes para que podamos elegir al dirigente y creo que este es un buen ejercicio al interior del partido, porque genera mayor confianza en los militantes que no sea por designación", señaló Odet, previo a asumir la presidencia de la casilla.

Una vez que abrió la mesa de votación, los encargados no tardaron en atender a los siete militantes que esperaban en la fila.

La atención a la militancia se hizo más fluida conforme les informaban a algunos priistas que no aparecían en el padrón y por tanto, no podrían votar.

Algunos priistas con años con militancia denunciaron que fueron "rasurados" del padrón, por lo que no pudieron votar.

Tanto en redes sociales, como en conversaciones colectivas vía telefónica, los tricolores lamentaron las fallas.

Algunos incluso reprocharon la falta de actualización del registro, debido a la gran cantidad de "muertos".

"Ya asistí a la casilla, en el listado impreso no está mi nombre. No pude votar. Ni modo", escribió el ex Gobernador nayarita Ney González.

"Ante la inconsistencia en el padrón de militantes del PRI, lamento no haber podido votar. También lamento que en lugar de reconocer errores, utilicen el ataque desde el Comité Directivo estatal", señaló Ascensión Orihuela, ex candidato a Gobernador de Michoacán.

En una conversación interna de ex diputados federales del PRI, Ignacio Pichardo, hijo del ex Gobernador mexiquense del mismo nombre, condenó que la "rasurada" le haya impedido votar, mientras el listado registraba a muchos militantes que ya fallecieron.

La priista de Nuevo León, María de Jesús...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR