Denuncian reciclaje de batas, cubreboca...

AutorDulce Soto

México.- Aunque los institutos nacionales de Neurología y Cardiología no son considerados Hospitales Covid, sí atienden a pacientes contagiados, pero no reciben recursos ni material con la misma prioridad que las otras unidades médicas, acusaron trabajadores.

En ambas unidades de alta especialidad, denunciaron, han recibido batas, cubrebocas desechables y goggles reciclados. Además, señalan, requieren más personal para operar.

La falta de insumos, añadieron, ha provocado contagio entre los trabajadores.

"Son cubrebocas desinfectados, pero con lápiz labial impregnado dentro del cubrebocas", reprochó una enfermera del Instituto Nacional de Cardiología, quien pidió omitir su nombre.

"Sabemos que mandaron presupuesto para Equipo de Protección Personal, pero están reciclando los cubrebocas N95, las batas, los están esterilizando", agregó otro trabajador.

Este instituto, aunque no se reconvirtió completamente, desde marzo atiende a pacientes con Covid-19 y, hasta el 10 de mayo, había ingresado 92 contagiados y 24 personas habían fallecido.

Otro enfermero se quejó de que el material que les han entregado las autoridades de salud es de mala calidad, por lo que han protestado al interior del instituto y exigido a los directivos que les proporcionen los insumos necesarios.

"Los guantes te los pones, se rompen, también la liga de la mascarilla. Los goggles no dejan ver", expuso.

Un enfermero aseguró que, aunque a Cardiología han llegado varias donaciones de material, la Dirección de Enfermería no entrega los insumos de manera oportuna al personal.

"Apenas llegaron 300 cubrebocas N95 a la dirección de Enfermería y los resguardan en las oficinas y a los compañeros les están esterilizando los cubrebocas N95. Los compañeros tienen miedo de que no sean funcionales o no se desinfecten bien, se quede el virus y se contagien", agregó.

Aunque el Insabi les envió médicos contratados como eventuales para atender durante la epidemia, los trabajadores reprocharon que nos los destinaron al área Covid, sino con los pacientes estables y, además, no son suficientes.

"Llega a haber una enfermera hasta con cuatro pacientes Covid, lo que complica dar una atención de calidad y hay mucha sobrecarga de trabajo", dijo una enfermera.

FALTA PERSONAL

Desde el 6 de mayo, el Instituto Nacional de Neurología comenzó a recibir también a pacientes graves con Covid-19 y para ello se reconvirtió el área de Terapia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR