Dependen 2,200 empresas de TLC

AutorUlises Díaz

En México existen 2 mil 204 empresas de origen estadounidense y canadiense que dependen del futuro que tengan las reglas de origen del sector automotriz contenidas en el Tratado de Libre Comercio.

Se trata de firmas del sector automotor y autopartes instaladas en el País, las cuales en conjunto tienen una inversión en plantas por 33 mil 351 millones de dólares, según estadísticas de la Secretaría de Economía.

Gracias a las actuales reglas de origen, muchas de ellas se han unido a la cadena de exportación hacia EU gozando de preferencias arancelarias, ya que 62.5 por ciento de los insumos de los productos son de la región de Norteamérica.

Sin embargo, ese incentivo a la exportación podría modificarse bajo la actual renegociación del TLC, donde EU pide elevar el porcentaje y aumentar la exigencia de contabilidad de los insumos.

Entre 1999 y el tercer trimestre de 2017, la inversión de las compañías estadounidenses y canadienses representó 60 por ciento de toda la Inversión Extranjera Directa que ha recibido este sector.

Tan solo EU tiene 2 mil 46 empresas en la cadena automotriz en México, de las que mil 821 son autoparteras y 193 se dedican al ensamble de vehículos ligeros.

Las Ciudad de México y los estados de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Guanajuato son las entidades beneficiadas con estas inversiones que iniciaron principalmente a partir del Tratado.

"La política industrial que México diseñó, y ha implementado de manera muy exitosa en los últimos 10 años, para el sector automotor logró atraer inversiones productivas de EU y Canadá, que además han generado una bonanza considerable", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR