Deporta EU; México paga

AutorBenito López y Miguel Domínguez y con datos de Pedro Briones, Mauro de la Fuente y Miguel Cervantes

REYNOSA.- Cada año, cientos de miles de migrantes de otros países, muchos de ellos con antecedentes penales, son deportados sin control a México por parte de EU.

De acuerdo con integrantes de la Conferencia Legislativa Fronteriza, que es un programa de colaboración entre ambos países, tan sólo Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California reciben anualmente unos 300 mil extranjeros expulsados de Estados Unidos, que se suman a unas 700 mil deportaciones de connacionales.

Esta situación se está convirtiendo en un problema serio para los Estados fronterizos que los reciben, ya que los deportados representan una carga fiscal, de seguridad y salud pública, advirtieron especialistas y funcionarios.

Según las autoridades estadou-

nidenses, en el último año fiscal, que terminó el 30 de septiembre pasado, a México fueron enviados unos 397 mil migrantes indocumentados, de los que unos 210 mil tenían antecedentes penales.

Ambos renglones, afirmó

John Morton, director de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), fueron cifras récord.

No obstante, el registro oficial del Instituto Nacional de Inmigración (INM) señalan que en el 2008 fueron deportados 577 mil 826 mexicanos por toda la frontera norte, mientras que en el 2009 la cifra llegó a 601 mil 356, en el 2010 a 469 mil 268 y, hasta agosto del 2011, iban 291 mil 632.

El organismo, sin embargo, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR