¿Depre o enojado? Vaya al psiquiatra

AutorNatalia Vitela

Aparentemente no hay motivo para estar irritable y pelear con el de junto. Tampoco hay razón para estar desanimado, pesimista o sentirse incapaz.

Si lo analiza, la preocupación por ciertos hechos es excesiva y la imposibilidad de relajarse, incluso en días de descanso no es normal ¿Qué pasa?

Es muy probable que quienes se identifican con estos síntomas tengan depresión o ansiedad o los dos, advierte Deni Álvarez, experta del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Estos trastornos son muy frecuentes y todas las personas pueden experimentarlos alguna vez en la vida; sin embargo, se suelen desestimar los focos de alerta por considerar que es "normal" sentirse así.

El riesgo, comenta la psiquiatra, es que una afección que empezó de forma leve se agrave por no buscar ayuda médica; se complique al sumarse otro trastorno mental, como la adicción a sustancias y, en el extremo, se llegue incluso al suicidio.

Cuando las personas identifican que hay algo en su estado emocional o mental que les ocasiona sufrimiento o incluso ya no les permite funcionar, es hora de acudir con el médico, aconseja.

Álvarez alerta que hasta que las personas presentan ideas de muerte y se instala la ideación o intento suicida es cuando empiezan a prestar atención.

Detalla que los males emocionales y mentales son como cualquier enfermedad y aunque son muy frecuentes, la gente no habla de ello.

A veces, indica, se piensa equivocadamente, que las personas con algún trastorno de esta naturaleza lo sufren "porque quieren" o que pueden resolverlo por sí mismos, sin ayuda.

Por ello, destaca la especialista, es fundamental hacerse un "check up" emocional por lo menos una vez al año; más aún si se tienen estos síntomas.

Lo ideal, indica, es que lo realice un psiquiatra que detecte si hay otro problema de salud que pueda confundirse con depresión o ansiedad.

Álvarez ejemplifica que en el caso de la diabetes, ésta puede ser la causa o el detonante de pérdida de energía.

La experta precisa que en quienes han vivido eventos traumáticos o altamente estresantes es normal que enfrenten un periodo de ajuste en el que experimenten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR