Por derechos de los niños

AutorJonathan Bañuelos

Un capítulo difícil en su vida, y que aún provoca espasmos de coraje, orillaron a Lorena Valadez Iglesias a convertirse en una activista defensora de los derechos humanos de los niños y sus familias.

Aunque no fue sencillo, no hay cabida para claudicar luego de 10 años recorridos.

"Sí es algo muy fuerte (el activismo), que me ata definitivamente. La lucha social es algo que no puedo dejar", sostiene.

En 2008, el extinto Consejo Estatal de Familia de Jalisco le arrebató a una de sus hijas de manera injustificada; entonces, tratar de recuperarla -meta que logró con el tiempo- la empujó a defender sus derechos y los de otros.

Como miembro de la asociación Carriolas Vacías, acompañó a familias que atravesaban situaciones similares, y les ayudó a obtener las custodias de sus hijos y otorgarles el cariño que carecían en los albergues estatales.

"Estar más de cerca con la gente, muchos estaban en peores condiciones, era algo que me hacía tener más de ganas por salir adelante", indica.

Aunque al finalizar la Administración del ex Gobernador Emilio González Márquez hubo victorias en este tema, aún hay retos por remediar, de acuerdo con Valadez Iglesias.

Relata que, si bien la creación de Ciudad Niñez por la pasada Administración estatal y la reintegración de niños con sus familias fue un paso positivo, la burocracia que la permea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR