Tiene derechos ante las volantas

AutorEnrique Osorio

Las revisiones mediante columnas de seguridad, o volantas, que relanzaron los gobiernos del Estado y municipales están reguladas por el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), en donde se indican los derechos de los ciudadanos.

En su Artículo 266 se establecen lineamientos para realizar estas revisiones, pues deben leerle los derechos a quienes revisan y pedirles su cooperación; sólo si la persona se resiste, aplicará una revisión forzosa.

Entre los artículos 267 y 269, el CNPP detalla que estas inspecciones a personas y sus pertenencias se llevarán a cabo sólo cuando sean sorprendidas cometiendo un delito o inmediatamente después de cometerlo.

Otro motivo válido es cuando existan indicios de que llevan ocultos instrumentos, objetos o productos relacionados con un ilícito.

"Será materia de la inspección todo aquello que pueda ser directamente apreciado por los sentidos", se lee en el Artículo 267, en el que se explica que las revisiones deben quedar asentadas en un registro y se debe respetar la dignidad.

Se requerirá una orden judicial en caso de que la revisión implique que la persona exponga sus partes íntimas.

Los policías pueden hacer estas revisiones de vehículos y personas sin tener una orden del juez, según el Artículo 251 del CNPP, lo que fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en marzo pasado.

No obstante, especialistas señalan que las revisiones se prestan a extorsión y abuso de autoridad y que la medida ya ha probado su inutilidad.

"Se prestan a que los elementos aprehensores cometan abusos.

"Yo apelo más a los servicios de inteligencia policial y luego el patrullaje dirigido, ya existe, (pero) a nivel estatal es un total fracaso", expuso Macedonio Tamez Guajardo, ex diputado federal e integrante del equipo de trabajo en seguridad del próximo Gobernador, Enrique Alfaro.

Aunque la Fiscalía ha presumido que por estos operativos suman 40 detenidos, no ha transparentado sus identidades, con las reservas de la ley, en dónde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR