Derogan apoyos al predial

AutorJonathan Bañuelos

Para 2020, el Ayuntamiento de Zapopan dejará de aplicar un descuento en el impuesto predial a contribuyentes que cuenten en sus viviendas con tecnologías amigables con el medio ambiente.

En la iniciativa de Ley de Ingresos del próximo año, avalado por el Cabildo y enviado al Congreso del Estado, se propuso derogar la fracción VII del Artículo 47, que permitía acceder a este beneficio.

Según el documento, se eliminará "ya que resultaba contraproducente los gastos realizados, respecto al beneficio recibido, así como la pérdida de tiempo por parte de la autoridad en la emisión del dictamen".

En 2018 el descuento era del 25 por ciento directamente, mientras que en 2019 la fórmula cambió, y esa reducción se emplea sólo en casos cuya tarifa del impuesto resulta de la aplicación de las bases y tasas correspondientes, sobre el primer millón 750 mil pesos del valor fiscal del inmueble.

De acuerdo con información de la Tesorería Municipal, obtenida por transparencia, en 2018 fueron 208 casos los que se beneficiaron con esta reducción de predial, lo que significó una reducción al importe total de 440 mil 503.03 pesos.

Mientras que, para este año, sólo han sido 28 los contribuyentes beneficiados, traducido a un importe total descontado de 25 mil 074.94 pesos.

Para que los contribuyentes pudieran acceder a este descuento, debían solicitar un dictamen por parte de la Dirección de Medio Ambiente, que acreditara su inmueble con alguna tecnología de este tipo.

Según datos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR