Derraman olores

AutorJulio Cárdenas

Los lixiviados están manchando la actividad comercial del Mercado de Abastos de Guadalajara, y amenazando la salud de las 60 mil personas que frecuentan el establecimiento diariamente.

La firma Caabsa Eagle -empresa concesionaria del servicio de recolección de basura por parte del Gobierno de Guadalajara- no cuenta con la capacidad de procesar las 112 toneladas de desechos orgánicos que genera el mercado al día y sus camiones compactadores terminan por contaminar las vialidades del lugar, señaló Salvador Hernández Navarro, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA).

"Realmente hemos batallado con la concesión de Caabsa Eagle, que no tiene las herramientas adecuadas para prestar el servicio. Tú puedes dar una vuelta en el mercado y tan sólo con que veas un compactador de Caabsa te podrás dar cuenta la problemática que hay", aseveró Hernández Navarro.

"Tú pones basura orgánica en un compactador, ¿qué pasa cuando compactas?, automáticamente los lixiviados salen y eso va directamente a lo que es el asfalto, a lo que son las calles del mercado".

MURAL solicitó versión al Gobierno de Guadalajara desde el pasado lunes, pero no se ha obtenido respuesta.

De acuerdo con la NOM-083-SEMARNAT-2003, los lixiviados representan un riesgo potencial a la salud humana y al resto de organismos vivos. Son un líquido que se forma por una reacción, arrastre o filtrado de residuos y contienen sustancias que pueden infiltrarse en los suelos y contaminarlos.

Por su parte, el Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado, establece en el Artículo 12 que los vehículos que transporten residuos orgánicos deberán contar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR