Daña derrame petrolero cultivos de Tabasco

AutorCarlos Marí

Corresponsal

HUIMANGUILLO.- Hace más de 40 años, varias comunidades de la región tabasqueña se unieron bajo el Plan Chontalpa con el objetivo de convertir la zona en el "granero del País", actualmente, 10 hectáreas de cultivos ejidales ubicados en una de ellas se encuentra completamente dañado por un derrame petrolero.

La fuga se registró en el pozo Jacinto 15 en el poblado Carlos A. Madrazo, donde los habitantes, ante la falta de un acuerdo con Pemex para ser indemnizados, optaron por impedirle a la paraestatal la limpieza del hidrocarburo derramado.

Tres incidentes de este tipo se han registrado en el pozo, a decir de Román Sánchez Gerónimo, delegado municipal: en noviembre de 2011, agosto de 2012 y el actual.

Y, según señala, en cada uno Pemex se ha justificado en supuestos "actos vandálicos".

"A mí, por el derrame anterior Pemex me demandó ante el Ministerio Público Federal, cuando en realidad los tres han sido resultado de la falta de mantenimiento", afirmó.

En este caso, el sitio donde se encuentran las válvulas de los pozos Jacinto 14 y 15 registra la presencia de aceite acumulado, por lo que, aún con las lluvias registradas en los últimos días, las plantaciones están totalmente tiznadas por el derrame de crudo.

"A 500 metros a la redonda del pozo todas las plantaciones de plátano, cacao, limón, caña y maíz quedaron totalmente manchadas. En el caso del maíz, todas las matas quedaron amarillas y poco a poco se están muriendo, por lo que estimamos que son entre 40 y 50 hectáreas las afectadas", explica mientras recorre el sitio afectado.

Los pobladores de la zona viven en medio de la pobreza y los riesgos que implica la actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR