Derretidos de cariño

AutorCarlos Borboa

Aunque la fondue de queso tiene sus orígenes en los alpes suizos, la versión de chocolate se creó en Nueva York como parte de una campaña publicitaria para una compañía chocolatera en 1966.

La historia cuenta que Konrad Egli, un inmigrante suizo dueño del restaurante Chalet Suisse, sirvió por primera vez el postre durante una rueda de prensa a la que asistían más de 100 periodistas.

Frutas frescas y bizcochos acompañaban las pequeñas marmitas de cerámica con chocolate burbujeante. La fondue de chocolate fue un éxito rotundo y pronto llegó a los menús de los más prestigiosos restaurantes del mundo.

"Actualmente se hace con todo tipo de ingredientes; chocolate oscuro, blanco, caramelo y dulces de leche, mezclados con crema de malvaviscos, trocitos de galleta, frutas frescas, nueces y especias; también se pueden añadir licores y destilados", detalla Miguel Nassar, CEO de The Melting Pot México.

"El secreto de la fondue radica en saber combinar los sabores de sus ingredientes, una habilidad que se adquiere con la práctica. Mi recomendación es que las personas se atrevan a experimentar y descubran nuevas mezclas".

De acuerdo con el experto, los acompañamientos con que se sirve el chocolate fundido también han cambiado. Tartas y panes dulces, trozos de fruta, malvaviscos y galletas pueden acompañar la dulce mezcla, siempre y cuando se puedan pinchar y sumergir fácilmente.

Aunque su preparación es fácil y rápida, existen algunos detalles que deben cuidarse a la hora de preparar el fundido de chocolate.

"La temperatura es muy importante, pues debe ser muy precisa para derretir la mezcla sin quemarla. La recomendación es fundir el chocolate en la cocina y después agregarlo al 'pot' (caquelón) únicamente para mantenerlo tibio", detalla Nassar.

POSTR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR