Derriba prejuicios en traumatología

AutorDulce Soto

Corría 1988, Fryda Medina era una de las dos mujeres residentes de la especialidad en traumatología y ortopedia, de la que cursaba el primer año en el Hospital Magdalena de las Salinas del IMSS.

"¿Tú vas a operar? ¿A ti te mandaron?", cuestionó el cirujano titular a la joven médica cuando la vio llegar y la mandó a lavarse para entrar al quirófano.

"Me fui a lavar, pero en la contrapared del lavabo estaba el teléfono y el doctor habla y le dice al jefe de guardia: 'te pedí un residente, no una vieja'", rememora quien ahora dirige el Hospital.

Entonces, agrega, todavía se creía que las mujeres no podían operar un fémur o reducir una fractura porque no tenían la "fuerza" o "rudeza" necesarias para jalar y acomodar huesos tan grandes.

"Me dije: 'No pasa nada, yo le voy a demostrar que una vieja también sabe operar'". Y no desistió, aun cuando le propusieron que mejor estudiara ortopedia pediátrica.

Sin pelear, con trabajo, dice, probó que la técnica se aprende y ahora es experta en politrauma -las lesiones más graves- y en salvar extremidades en riesgo de amputación.

"Pasó el tiempo y ese doctor me presentó con su esposa y le dijo: 'Mis respetos para la doctora Medina'", narra.

En 2017 fue designada directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) "Dr. Victorio de la Fuente Narváez", mejor conocida como Hospital Magdalena de las Salinas. A sus 53 años, se convirtió en la primera mujer en dirigir un centro de tercer nivel de ortopedia y trauma.

El IMSS tiene 25 de estas unidades, cuatro de ellas exclusivas para traumatología y sólo una de éstas tiene a la cabeza a una mujer. Del total, apenas seis son dirigidas por mujeres.

La especialista indica que su amor por los huesos se remonta a su adolescencia, cuando iba a la preparatoria, practicaba atletismo y le interesaban las lesiones deportivas. Después estudió medicina en la UNAM.

Tras terminar la especialidad en el IMSS fue cirujana de base durante 20 años y, estima, realizó alrededor de 5 mil cirugías. Los médicos que atendían los traumas se dividían en dos bandos, recuerda, los técnicos y los rudos.

"Yo fui de los rudos, fui 20 años tropa. A mí me gustan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR