Derriban dogmas

AutorPepe Ruiloba

"Me gustaría construir una casa con mis películas. Algunas son el techo, otras son las paredes, y otras son las ventanas. Pero espero que con el tiempo haya una casa". Éste era el deseo del director alemán, Rainer Werner Fassbinder (1945-1982), que en esta edición del Premio Maguey será homenajeado por un cuerpo de trabajo que levantó caminos y derrumbó dogmas.

El cine construye, conmueve y mueve conciencias. Desde su concepción en 2012, esta sección ha tenido como objetivo ser escaparate para historias transgresoras, con personajes que se mueven fuera de los estándares regidos por una hetero normatividad cada vez más erradicada, y que pone sobre la lupa el reflejo de culturas y sociedades más -o menos- incluyentes.

En su sexta edición, se sigue consolidando como la competencia más importante de su tipo en Latinoamérica, en la que 17 películas con temática Queer/LGBTTTI compiten este año por el premio a la Mejor Película, elegido por un jurado internacional de seis destacadas personalidades que realizan diferentes labores en el medio cinematográfico, como periodismo, dirección, guionismo, responsabilidad social y mercado.

Ellos son Anne Thompson, Bruce LaBruce, Constanza Arena, Javier van de Couter, Michael Lopez y Thomas Aberltshauser.

Alemania es el país invitado de honor de esta edición, y como tal, Premio Maguey se viste de manteles largos al tener a siete películas alemanas en su competencia, además de cuatro producciones como proyecciones especiales, incluyendo los últimos tres trabajos del director de culto, Bruce LaBruce.

Aunado al objetivo de dar voz a talento nuevo y diverso, se cuenta con ocho óperas primas en la competencia oficial, y cinco películas dirigidas por mujeres.

El resultado es un programa con un enfoque acentuadamente juvenil, que se acerca más a historias cotidianas en las que todas las personas caben en una misma comunidad, y en que las problemáticas de cada uno parten del mismo lugar, todos buscando ser felices, todos movidos por el amor.

ICH LIEBE

PREMIO MAGUEY: Del 10 al 16 de marzo / Sedes: MUSA (Av. Juárez 975, esq. Enrique Díaz de León) y Cinemex Sania (Av. Vallarta 3000 esq. Juan Palomar y Arias) / www.ficg.mx/maguey2017 / Facebook: Premio Maguey

INVOLUCRA PREMIO A TONALÁ

El ceramista tapatío, Adrián Guerrero, fue el encargado de diseñar la escultura con la que se entrega el Premio Maguey, siete piezas que fueron intervenidas por Mariana Ramos Moro.

"La base de la escultura es esta 'M', que está partida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR