Derrochan en asesores

AutorAlejandro Alvarado

Sus asesorías legislativas están entre las mejor pagadas del País.

En el Congreso de Jalisco, el asesor que más percibe mensualmente llega a los 63 mil pesos, por encima de los 50 mil que paga el Legislativo de Veracruz, los 25 mil de Puebla y NL, y los 20 mil de Guanajuato.

Según la última nómina del Congreso, están registrados 95 asesores, tanto con diputados como en áreas administrativas, con un gasto mensual de 3 millones 63 mil pesos, lo que significa el 10 por ciento del total de la erogación de la nómina.

Los asesores son la mano derecha de los legisladores en la creación y reforma de leyes, sin embargo, se han detectado prácticas cuestionables, desde el "copy-paste" de artículos de Wikipedia hasta omisiones, como la modificación al Código de Procedimientos Civiles que no especificó cuándo se deben entregar pruebas.

"Muchas veces (los asesores) llegan por favores políticos, compromisos de campaña o familiares, no hay una profesionalización en el cuerpo de asesores y no hay un sistema para evaluar su desempeño y calidad", expresó el académico de la UdeG, Andrés Valdez.

MURAL solicitó a la unidad de transparencia del Congreso el currículum de los asesores, empero se negó porque son documentos confidenciales.

"El Congreso carece de normas que regulen su control interno. Con éstas podríamos tener claridad en sueldos y en desempeño, podrías saber el desempeño de cada asesor y si valen lo que cobran", señaló Harold Dutton, del Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno.

Entre los asesores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR