Derrochan diseño y blancura

AutorSofía Orozco

Así como la finura de las joyas se adivina al contemplar el estuche, así una vajilla fina porta y exhibe los platillos que degustarán los invitados y, al mismo tiempo, reviste y transforma la mesa.

De formas extendidas o cóncavas, con bordes o relieves, de líneas clásicas o modernas, sobria o llena de imaginación, la vajilla es elemento primordial en un banquete. Su importancia es tal, que de ella depende el lucimiento de la mesa y de los alimentos; de allí que se vuelva indispensable pensar en ella con la misma pasión con la que se prueba y elige el menú para una celebración.

Elegir la vajilla adecuada es asegurar el espacio idóneo para cada platillo, es proporcionarle a cada invitado una experiencia única, en la que cada detalle ha sido cuidado. La ideal es aquella que conjunta armónicamente estética y funcionalidad.

"Si el día de tu boda es el más importante de tu vida y quieres ofrecer lo mejor, no puedes hacerlo en platos manchados, rayados o despostillados; por eso es importante utilizar equipo profesional, como las vajillas de porcelana de alta calidad, horneadas a altas temperaturas", comenta Udo Kerscher, distribuidor de equipos para hoteles y restaurantes y una voz autorizada en el tema de estas piezas de verdadera ingeniería.

Cuando llegó a México proveniente de Alemania, Kerscher, quien también dirige su propia empresa especializada en organización de eventos, se encontró con que la mayoría de las empresas dedicadas a servir banquetes utilizaba vajillas de loza de arcilla o de cerámica de gres, mejor conocida como Stoneware, y que frecuentemente olvidaba desplazar las piezas manchadas o despostilladas.

"La cerámica de Gres es de cuerpo compacto, y aunque tiene alta resistencia en el uso, su esmalte no cuenta con la blancura y transparencia de una porcelana dura; las vajillas de loza de alfarería son altamente porosas, son más propensas a hospedar bacterias y a absorber jugos que puedan pigmentarlas, además que pueden llegar a expeler plomo y otras sustancias nocivas", explica Udo.

En términos llanos, esto equivale a que una vajilla Gres o Stoneware jamás tendrá una blancura impecable y correrá riesgos por su poca resistencia al choque térmico; y una vajilla de Arcilla puede fisurarse y mancharse rápidamente. En ambos casos eso significa corta vida en manos de un profesional de banquetes y platos no óptimos en la mesa de tus invitados.

Es a causa de esos factores que su recomendación es utilizar vajillas de porcelana dura, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR