Ante el desabasto, sólo queda rezar

AutorJulio Cárdenas

Un padrenuestro y dos avemarías se escuchan en el patio trasero del Centro de Salud "San Miguel de Huentitán".

Así pide el Grupo Ayuda Mutua la intercesión de algún orden divino para que termine el desabasto de medicamentos en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Son unas 10 personas y se reúnen, desde hace 17 años, todos los martes y viernes a realizar ejercicio, con la intención de sobrellevar su diabetes e hipertensión.

Pero los últimos dos años, coinciden, en sus agradecimientos colaron peticiones para que sus recetas se surtan.

"Pedimos pues que se arregle esto, pero no se arregla", expresa Leonarda Valenzuela Arévalo, al tomar su bordón, luego de recuperar el aliento que desgastó en los movimientos.

"No hay ni agujitas para que nos chequen".

El grupo se compone por personas de la tercera edad, quienes se comparten experiencias, remedios y apoyo para no decaer en sus padecimientos.

"Me ayudan mucho, yo digo que por eso no me he muerto", dice María Esther González López, una de las fundadoras del grupo.

María Luisa Osorio Mendoza, vecina también de San Miguel de Huentitán, acude de prisa con el grupo para plasmar su angustia, pues nuevamente, al igual que hace un mes, no encontró losartán ni metformina para su diabetes y alta presión.

Esta vez deberá echar mano de la venta de su arroz con leche o los flanes en vasito para suplir esas carencias.

Como un intento de hacerle frente a la crisis, al fondo del patio de las oraciones descansa un anaquel con medicinas que son donadas por los generosos de la colonia.

MURAL recorrió ayer también los centros de salud Constitución, El Vergel y La Martinica; el desabasto de medicamentos es la constante.

Ante eso, el titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada, responsabilizó a principios de agosto a los médicos y sugirió cambiar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR