Desaceleran los 'chocolates'

AutorUlises Díaz y Alan Miranda

La importación de autos y vehículos pesados usados, provenientes de Estados Unidos, se frenó este 2015.

Entre enero y agosto de este año sólo se importaron 113 mil 552 unidades de segunda mano, una caída de 68.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

A principios de este año se aprobaron reglas que permitieron parar la importación de autos usados mediante Amparos.

"Las reglas para importar autos usados se endurecieron y eso ha tenido un impacto significativo en el mercado automotor", dijo Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Las nuevas normas exigen un certificado ambiental donde se compruebe que el vehículo que se pretende internar no tiene algún pendiente con el Gobierno estadounidense, así como que cumple con los precios estimados y los correspondientes pagos de derechos.

Adicionalmente, con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde cualquier Amparo para introducir un vehículo bajo permiso especial fue descartado, en el primer bimestre de 2015 desaparecieron por completo las importaciones bajo este tipo de esquema.

"La jurisprudencia que se obtuvo permitió que no se emitieran nuevos Amparos, pero también permitió que aquéllos que estaban vigentes se sujetaran a revisiones y hace unos días el último Amparo que quedaba vigente expiró", dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

"Hoy, todas las importaciones (...) se están haciendo bajo el decreto porque ya no puede operar ningún Amparo".

Adicionalmente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también firmó un acuerdo de colaboración con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) para informar y orientar a las personas en la importación de vehículos.

Como sistema de seguimiento se implementó un mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en la importación temporal de vehículos conforme a los años de antigüedad del modelo.

También se están realizando auditorías fiscales a las empresas importadoras y a sus socios, así como aquellos agentes aduanales que conociendo la irregularidad del trámite asisten a los importadores.

"Estas mismas medidas aplican para todos los vehículos, sin importar el tamaño, todos tienen que cumplir con la normatividad vigente", puntualizó Rosales.

Como consecuencia, y de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR