Desaceleran envíos a EU

AutorErnesto Sarabia

México

MÉXICO.- Aunque las exportaciones mexicanas a Estados Unidos acumularon 18 meses de aumentos a tasas anuales, en el primer cuatrimestre de 2011 sólo se incrementaron 17.5 por ciento, una variación de menos de la mitad de la observada en el mismo periodo del año pasado, según datos del Departamento de Comercio americano.

En los primeros cuatro meses del 2010, las exportaciones a EU crecieron 35.4 por ciento anual.

De manera que de enero a abril de este año, los consumidores estadounidenses adquirieron bienes mexicanos por 85 mil 508 millones de dólares, valor que se combinó con ventas al País por 61 mil 727 millones, en ambos casos montos sin precedentes.

A medida que la economía de Estados Unidos ha desacelerado su crecimiento, el valor de las exportaciones de México hacia ese mercado ha perdido dinamismo.

Por ejemplo, en enero de 2011, las ventas hacia EU se incrementaron 22.4 por ciento, en febrero 16.5 por ciento, en marzo 16.0 por ciento y en abril 15.6 por ciento anual.

Con respecto a las compras efectuadas por México a EU, la marcha ha sido diferente, pues si bien se han moderado las tasas, los avances superan a las exportaciones, algo que se refleja en un superávit menos abultado.

En abril pasado, el superávit comercial mexicano con la EU fue de 5 mil 454 millones de dólares, un 2.4 por ciento mayor al del mismo mes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR