Desaceleran envíos de manufactureras

AutorGustavo de la Rosa

México

MÉXICO.- En junio, las exportaciones manufactureras del País sufrieron una fuerte contracción.

Según cifras del Inegi, las ventas al exterior fueron de 24 mil 200 millones de dólares, es decir, sólo crecieron 13 por ciento a tasa anual, contra 36.5 por ciento del mismo mes del año anterior.

Este bajo desempeño fue consecuencia de un menor ritmo exportador en el rubro automotriz, pues sólo aumentó 25 por ciento en el sexto mes del año, mientras que en el mismo periodo del año anterior crecía a una tasa de 99 por ciento.

Las ventas de la industria automotriz al mercado de Estados Unidos aumentaron 22.7 por ciento y al resto del mundo, 35 por ciento.

Para Arnulfo R. Gómez especialista de la Universidad Anáhuac, el resultado se debe a la dependencia que tiene el comercio con el ciclo económico de EU.

"Los países desarrollados son los grandes compradores del mundo; mientras en el exterior se aplicaron estímulos al consumo, las exportaciones mexicanas crecían, pero ahora que en Europa se registran problemas de deuda y en EU hay incertidumbre, es que se presenta la desaceleración, son los riesgos de la dependencia con el exterior", advirtió el experto.

Gómez anticipó que esta tendencia, en lo que resta del año, va a continuar, gracias a que el comercio carece de una estrategia integral y sólo sigue la coyuntura.

La desaceleración también se refleja en un menor número de negocios con el Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), pues hasta abril había 5 mil 87 establecimientos fabriles en activo, contra 5 mil 289 del año anterior, es decir, 3.8 por ciento menos.

Sin embargo, para Arturo Vieyra, analista de Banamex, hay señales de alivio.

"A pesar de que la demanda en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR