Desafía a Canadá el 'espía' cubano

OTTAWA (AFP).-El diplomático cubano José Imperatori, expulsado por presunto espionaje de Estados Unidos a Canadá el sábado pasado, no tomó el vuelo en que debía viajar a Cuba ayer por la noche y aparentemente sigue aún en Canadá, pese a que el Gobierno de Ottawa le recordó que su visa vencía anoche.

El Ministro de Relaciones Exteriores canadiense, Lloyd Axworthy, afirmó ayer que su país pretendía que Imperatori regresara a Cuba antes de que venciera la visa. "Esperamos que él y las autoridades cubanas cumplan las responsabilidades de esta visa. No va a haber una extensión" de su permanencia en Canadá, indicó el Canciller.

El funcionario destacó que su país simplemente había "facilitado" la partida de Imperatori hacia Cuba y que éste no gozaba de inmunidad diplomática mientras permaneciera en Canadá.

Pero los periodistas apostados en el aeropuerto dijeron que no habían visto a Imperatori por allí y el vuelo en que se esperaba que viajara partió a las 18:50 horas locales (17:50 horas de México). Su nombre tampoco aparecía en la lista de pasajeros, aseguró la compañía Royal Airlines, especializada en vuelos chárter.

Entre tanto, la Embajada cubana mantenía su silencio en torno a Imperatori y rehusó comentar si éste permanecía en la sede diplomática.

El diplomático cubano llegó a Montreal el fin de semana en un avión del Gobierno de Estados Unidos y se esperaba que partiera hacia su país en un vuelo de la empresa de aviación cubana el domingo.

Sin embargo, el funcionario fue llevado rápidamente hacia las afueras de Montreal, a unas dos o tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR