Desafía Presidente a entes autónomos

AutorZedryk Raziel

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó ayer un conflicto de interés en la posible fusión de Fox y Disney, debido a que un ex funcionario de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) es quien gestiona el trámite ante esa misma autoridad.

Aunque el Presidente se refirió a un conflicto de interés en el IFT, la vocería de la Presidencia rectificó minutos después para decir que se trataba de la CFC.

En concreto se trata de Eduardo Pérez Motta, ex presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica y ahora socio de SAI Derecho & Economía, fue contratado por las empresas para gestionar la fusión ante la autoridad antimonopolios, de acuerdo con fuentes de la Presidencia.

"Soy respetuoso del organismo que regula y define sobre estos temas, pero también tengo información de que hay conflicto de intereses", afirmó López Obrador y sostuvo que órganos autónomos deben rendir cuentas ante la sociedad de sus decisiones.

Ésta no es la primera vez que el Ejecutivo arremete contra acciones y decisiones de instituciones autónomas.

Recientemente, el Presidente reconoció públicamente que su Gobierno "intervino" en la Suprema Corte de Justicia para evitar la aprobación de una resolución que habría concedido un amparo a Grupo Modelo.

Pérez Motta, se desempeñaba como presidente de la antigua CFC, de 2004 a 2013, año en que se convirtió en la actual Cofece y desde 2018 se volvió socio de SAI Derecho & Economía, despacho especializado en temas de comercio exterior, competencia económica, entre otros y que preside el ex secretario de Comercio, Jaime Serra Puche.

Desde el mismo despacho, también defiende la fusión Ernesto Estrada, quien fungió como comisionado del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR