Desafían al Mexicanómetro

AutorDenis Rodríguez

Estas son las respuestas a la trivia histórica sobre la Independencia de México, de acuerdo con datos del Congreso del Estado de Jalisco y el libro de texto "Historia Sexto Grado", de la SEP

  1. Estando en Guadalajara, Miguel Hidalgo y Costilla expidió un decreto el 6 de diciembre de 1810, al cual se le conoce como:

    Respuesta: Abolición de la esclavitud. Ello se simboliza en la estatua ubicada en la Plaza de la Liberación, donde Hidalgo rompe unas cadenas con sus manos.

  2. Habiendo recibido instrucciones de Hidalgo en Guanajuato, hace la campaña para insurreccionar a la Nueva Galicia. Toma Guadalajara e incursiona por Michoacán hasta 1812. También se le conoce como "El Amo".

    Respuesta: José Antonio 'El Amo' Torres. Muere cruelmente en manos de los realistas.

  3. El 13 de noviembre de 1810 proclama la independencia en Ahualulco, animado por la campaña de Hidalgo. Envió 43 cañones a Hidalgo, en varias partidas para auxiliarlo, que no llegaron a su destino, pues luego serían arrojados a los precipicios al conocer la derrota del Puente de Calderón.

    Respuesta: José María Mercado, en cuyo honor hoy la población lleva el nombre de Ahualulco de Mercado. Además ocupó Tepic e hizo capitular a San Blas el 1 de diciembre de 1810.

  4. Notable insurgente jalisciense, cuya actuación principal fue desde el Fuerte del Sombrero, que él mismo fortificó y desde donde incursionaba por El Bajío y Los Altos de Jalisco, llevando la antorcha de la Independencia. Su nombre es el "apellido" de una importante localidad del Estado.

    Respuesta: Pedro Moreno. Nacido en Lagos en 1775, luchó junto a Mina, permaneciendo en la guerra hasta 1817, cuando murió en una campaña.

  5. A él se debe la primera Constitución mexicana, la de 1814, que se expidió en Apatzingán.

    Respuesta: José María Morelos y Pavón. Aunque no llegó a regir, la Constitución de Apatzingán cristalizó los anhelos de la insurgencia para encaminarse a la organización política de la nación, en plena Guerra de Independencia.

  6. Fue el consumador de la independencia de México en 1821. Llegó a ser Presidente de la República en 1829. Acuñó la frase ¡La patria es primero!

    Respuesta: Vicente Guerrero. Caudillo de la insurgencia que combatió a las órdenes de Morelos en el sur del país. Fue el consumador de la Independencia de México en 1821, después de un acuerdo con Agustín de Iturbide.

  7. Primer Gobernador constitucional de Jalisco en 1825 quien, por cierto, era originario de Nayarit.

    Respuesta: Prisciliano Sánchez. Nacido en Ahuacatlán, Nayarit, en 1783. Como primer Gobernador constitucional realizó -aunque en corto tiempo por su pronta muerte- importantes obras que cimentaron el quehacer público y el ideario federalista de la época.

  8. Guanajuatense que en el Siglo 19 llegó a ser Gobernador de Michoacán y de Jalisco.

    Respuesta: Santos Degollado. Nacido en Guanajuato, Guanajuato en 1811. Gobernó Jalisco y Michoacán. Combatió a Santa Anna, y de soldado raso se elevó a general. Trabó relación con Melchor Ocampo y participó en la política liberal. Juárez lo nombró Ministro de Guerra en 1858.

  9. Notable texano que en 1860 fue el jefe de las fuerzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR