Desafían nuevos gremios sindicales

AutorVerónica Gascón y Arely Sánchez

MÉXICO.- La formación de nuevas centrales sindicales desafía la vida laboral del País.

La reciente creación de la Confederación Internacional de Trabajadores, encabezada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, con 10 federaciones y más de 150 sindicatos y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, dirigida por Pedro Haces, amenazan a las viejas CTM y CROC que por décadas dominaron la vida sindical mexicana.

El peso de las nuevas centrales como la de Gómez Urrutia se ha dejado ver en conflictos como el de las huelgas en maquiladoras de Matamoros.

Además, la presión de estos nuevos grupos ha provocado que dentro de la CTM o de la misma CROC algunos líderes radicalicen sus demandas.

Ayer, durante el foro sobre la reforma laboral realizado en la Cámara de Diputados, Isaías González, líder de la CROC, una central tradicionalmente pasiva, anunció que el 5 de marzo estallará la huelga en 80 tiendas Wal mart de 10 Estados del País, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR