Desafían polución

AutorJulio Cárdenas

"Mira todo lo que me estoy respirando", expresa Edgar Jesús Ramírez Ramos, al divisar un horizonte difuminado por los contaminantes que se desprenden de la Ciudad.

Durante el día 12 de precontingencia atmosférica en Santa Fe, Tlajomulco, el hombre se desplaza hacia el jardín de niños del vecindario para recoger a su hijo de 5 años, asumiendo falta de cultura de prevención para cuidar la salud de los suyos.

"¿Qué es lo que faltará? Conciencia y quererse a sí mismos porque ya ahorita andamos sin cubrebocas, pero al rato cuando estamos más malos y tenemos que gastar en medicamentos, es cuando dices, '¿y los cubrebocas o la protección de uno?'", señala.

En este mes, dice, ya van tres veces que la tos de sus hijos es la banda sonora al interior de su casa. Ante eso, Edgar pide mayor difusión en cultura de prevención así como iniciativas más severas para desincentivar el uso del automóvil.

Desde el 23 de noviembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó la precontingencia atmosférica en Santa Fe, debido a que los índices de PM10 superaban los 100 puntos. Ayer a las 9:14 horas la alerta fue de-sactivada, pues las partículas bajaron a 96 puntos.

Los 10 puntos de monitoreo en la ZMG registran este año 52 episodios de mala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR