Desahogan tersa comparecencia

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

MÉXICO.- La Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, última integrante del gabinete en presentarse ante los diputados, fue tratada con respeto y consideración, a diferencia de la rispidez y rudeza verbal que caracterizó a algunas de las comparecencias anteriores, especialmente la del jueves pasado, protagonizada por el titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Varios motivos causaron la tersura, rayana en el tedio durante largos tramos, que fue el clima en que ocurrió el intercambio de preguntas y respuestas entre la canciller y los legisladores.

No estuvo exento de críticas y no faltó la descalificación al Gobierno (espurio, de facto) representado por la jefa de la diplomacia mexicana. Pero la materia de la interlocución y el apacible estilo de la secretaria impidieron que afloraran tonos rasposos, generadores de turbulencias.

Cuando se anunció, en la segunda ronda de preguntas, la participación de Porfirio Muñoz Ledo pareció abrirse la puerta a la diatriba en que es ducho el antiguo Embajador. Pero fue más poderoso el "sprit de corps" que la vehemencia militante en su discurso. Acaso porque fueron Embajadores en Europa durante el sexenio pasado, una suerte de compañerismo gremial y aun de ánimo didáctico tiñeron las palabras de Muñoz Ledo, quien planteó preguntas concretas que la secretaria Espinosa contestó en dos de los turnos que le correspondieron.

El otro cabildeo

Favoreció también el desinterés notorio por la comparecencia el que se esperaba el anuncio formal de la integración de las comisiones dictaminadoras. La negociación correspondiente, que había ocupado a los coordinadores de las fracciones en los días recientes, no se consumó a lo largo de la sesión.

Fue menester por ello que el presidente Francisco Javier Ramírez Acuña, quien dejó en su lugar un rato largo a su correligionario y tocayo Francisco Javier Salazar, declarara un receso, apenas se ausentó la Canciller, poco antes de las 18:00 horas.

Se anunció que la sesión se reanudaría a las 20:00 horas. Pero a las 21:00 horas no estaba listo aún el dictamen que sería sometido al pleno. El plazo para integrar tales comisiones se cumple hoy, 30 de septiembre, y aun se había previsto llegar al límite, pero se prefirió hacerlo ayer, aunque fuera tarde.

A lo largo del día se filtraron noticias sobre dichas comisiones y la causa de la demora. Esta consistía en un fuerte debate entre coordinadores sobre la Comisión del Distrito Federal. Desde que el PRD...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR