Desahogan trabajo a Ministerio Público

AutorFrancisco Junco

A dos años de creada la figura de Juzgado Municipal, el desahogo de casos, que se conocían como "no importantes", ha sido de gran utilidad para el Ministerio Público, ya que cerca de conflictos 100 por día se resuelven en esa instancia.

Cerca de 150 personas en promedio por día son remitidas a la barandilla de la Policía Municipal de Guadalajara, de las cuales unos 100 son llevados a la autoridad para resolver algún conflicto vecinal o familiar o alguna violación no flagrante del Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

Un promedio de 100 casos en un día son pleitos o diferencias entre vecinos, los cuales eran remitidos a la Procuraduría de Justicia, donde eran archivados y estaban muy lejos de ser resueltos.

"Estos casos antes nadie los veía, por ejemplo en caso de que un vecino le gritaba a otro, se canalizaban directamente a la Procuraduría del Estado, ahí de alguna manera se manejaba como (averiguación) 'chisme' y donde trataban de conciliar, pero solamente les abrían un libro donde firmaban y eso era todo, pero no se cumplía el fin que se buscaba, es decir no se arreglaba nada.

"Cuando levantaban la denuncia se archivaban, las gentes no tenía respuesta, en sí no había una autoridad que conociera de este tipo de cosas", explicó Bernardo Peña Puente, uno de los 12 Procuradores sociales municipales del Ayuntamiento de Guadalajara.

Antes, agregó el funcionario, en barandilla, existía un Juez calificador y un trabajador social, pero había varios aspectos que no se cuidaban, por lo que no se le daba solución a los casos.

"La Procuraduría Social, nace por la necesidad de las personas que acudían en varias ocasiones a barandilla, que principalmente tenían problemas conyugales o familiares, problemas que van desde la falta de alimento a menores, pasando por los golpes dentro de la familia, hasta los conflictos vecinales", acotó.

Los caso como como tirar basura en la casa del otro, estacionar el vehículo en frente de la propiedad del vecino o la agresiones verbales entre éstos, y que no pueden resolver sus diferencias, ahora pueden acudir a las autoridades para que a través de ellos, se resuelva el problema.

De acuerdo con la estructura de este Juzgado del Ayuntamiento, el Juez califica la falta y canaliza el caso a las diferentes autoridades.

En caso de problemas vecinales interviene la Procuraduría Social donde se conoce de faltas administrativas no flagrantes, es decir todo los que está dentro del reglamento de Policía y Buen Gobierno, que...

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