'Desahucian' al patrimonio del Estado

AutorRebeca Pérez

Cuidar el patrimonio histórico de Jalisco es una labor complicada, lenta e incierta por la gran cantidad de edificios con valor patrimonial, la falta de recursos económicos y humanos para su catalogación, que podría recrudecerse con posibles recortes presupuestales provocados por el panorama financiero.

Este panorama nada alentador lo planteó la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco, Angélica Peregrina quien reconoció que el intento de catalogar el patrimonio en la entidad avanza a pasos lentos.

De 2 mil monumentos de valor patrimonial que existen en el Estado, sólo se ha clasificado 25 por ciento. Es decir que apenas se sabe el estado de conservación y necesidades de 500 inmuebles, mientras que no se sabe la salud estructural de la mayoría.

"Tenemos una tarea que no hemos podido concluir que es justamente la del catálogo de los inmuebles de valor patrimonial en el Estado de Jalisco, que contempla fincas de varios órdenes, civil, religioso, que sirven para saber el estado de conservación; unas necesitan más, otras menos, sólo que en la Sección de Monumentos Históricos el personal no es suficiente para acabar con este catálogo", aceptó la especialista.

MURAL reflejó el estado de desgaste que registran la mayoría de templos con valor patrimonial de la zona metropolitana, para cuya vigilancia el INAH solo tiene a cinco elementos.

Recintos como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR