'Este desahucio lo vamos a parar'

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Eran las 8:00 horas de un lunes cuando apenas una docena de personas, la mayoría jóvenes, comenzaron a congregarse a la salida de la estación de tren de Zarzaquemada, en la localidad madrileña de Leganés.

Su objetivo: impedir el desalojo de una familia modesta que no ha podido pagar la hipoteca.

"Es una injusticia que a una familia con todos sus miembros en paro (desempleo), que no pueden pagar la hipoteca, se les trate como a perros. Unidos no van a poder con nosotros", advirtió Cristino, un manifestante jubilado que se sumó al grupo de personas que caminaba hacia la vivienda amenazada.

Media hora más tarde ya eran 80 los indignados que, con pancartas, silbatos, trompetas de plástico, y al grito de "Esta crisis no la pagamos" o "Este desahucio lo vamos a parar", protestaban frente al edificio.

Personas de todas las edades y condición -jóvenes, jubilados, desempleados, amas de casa y profesionistas, la mayoría vinculados al movimiento 15-M- formaron un dique de contención humano, al tiempo que formaban un gran alboroto para ahuyentar a las autoridades encargadas de embargar la vivienda.

"Nos juntamos y nos encadenamos con los brazos para que no pasen. Si carga, la Policía tiene que sacarnos de aquí a rastras", señaló Paco, miembro del 15-M, quien destacó el carácter pacífico de la iniciativa.

"Ayudamos a los vecinos a evitar los desalojos porque todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna. Son trabajadores que corren el peligro de ser echados de sus casas, una familia más que estaría mendigando, con sus niños pasando hambre. Todos tenemos derecho a dormir bajo un techo", agregó el indignado.

Convertidos en gendarmes de causas sociales, y movidos por la solidaridad, los indignados españoles han encontrado una original forma de luchar exitosamente contra lo que consideran injusticias del sistema.

Al principio, hacían correr la voz de que se iba a producir un desalojo y animaban a todos los que quisieran ir a bloquearlo. Pero ahora se han sofisticado y utilizan las nuevas tecnologías en webs como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR