Desairan en Jalisco programa de 'ninis'

AutorKatia Diéguez

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, del Gobierno federal, no ha encontrado eco en Jalisco, contrario a la visión de las autoridades.

Tomando como referencia cifras de un estudio hecho por la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en 2018 había en la entidad 224 mil 146 jóvenes entre 15 y 24 años que ni estudiaban ni trabajaban (los denominados "ninis").

Sin embargo, hasta ayer iban 15 mil 806 inscritos en el programa, es decir, sólo el 7 por ciento del segmento poblacional referido. Cabe mencionar que la beca de 3 mil 600 pesos mensuales se otorga a quienes tienen entre 18 y 29 años.

El reducido número de becarios jaliscienses se puede comparar con Estados como Veracruz, Chiapas y Tabasco, que tienen más beneficiarios. De hecho, en el sur es donde se concentran.

Por ejemplo, hasta ayer Tabasco tenía 92 mil 936 becarios en el programa federal y registraba 82 mil 945 jóvenes sin empleo ni estudios actuales.

Chiapas contabilizó 114 mil 185 becarios y en su territorio tiene 268 mil 408 "ninis"; mientras que Veracruz sumó 78 mil 723 apoyados, contra 322 mil 304 "ninis".

De acuerdo con Carlos Lomelí, el programa en Jalisco ha sido muy exitoso y no sería justo compararlo con entidades con mayores registros, sino con otras, como Guanajuato o Aguascalientes.

"En la región que nos corresponde a nosotros estamos por encima de la meta", insistió el delegado.

Además, según la responsable del Programa en Jalisco, Merilyn Gómez Pozos, no se pueden comparar porque hay diferencias económicas y de empleo.

"No puedes comparar a los Estados por igual, hay diferencias económicas, laborales", dijo.

"Veracruz, Chiapas y Tabasco van por arriba de la media, nosotros con quien podemos compararnos es con Estados como Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Aguascalientes, y en esa comparación Jalisco va por arriba".

No obstante, en el estudio, esas entidades aparecen con una población más reducida de "ninis".

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los más importantes de la actual Administración, tiene como meta atender a 2 millones 300 mil personas con una inversión de más de 100 mil millones de pesos.

Ayer se dio a conocer que mañana se realizará una Feria de Vinculación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR