Desairan migrantes voto para Michoacán

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Por segunda elección consecutiva, la promoción del voto migrante para elegir Gobernador en Michoacán fracasó.

De 3.5 millones de michoacanos que se estima radican en Estados Unidos, apenas 728 solicitaron su inscripción para sufragar el próximo 13 de noviembre.

Y peor aún, 126 de esas solicitudes no fueron aprobadas por no cubrir los requisitos, según datos de la Unidad Técnica del Voto de los Michoacanos en el Extranjero, dependiente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

"(Sólo) 602 cumplieron con todos los requisitos establecidos por el Código Electoral, es decir, es el número de michoacanos que podrán ejercer el voto el próximo 13 de noviembre", explicó María de los Ángeles Llanderal, presidenta del IEM.

Para promover el voto en el exterior, este año el árbitro electoral destinó un presupuesto de 17 millones de pesos.

Esto es, que de recibirse el voto de los 602 solicitantes autorizados, cada uno de esos sufragios estará representando un costo de 28 mil 239 pesos.

"Ha resultado caro el voto de los michoacanos en el extranjero", aceptó el diputado local Jaime Rodríguez.

El también integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso del Estado, consideró urgente establecer mecanismos para concientizar a los paisanos sobre la importancia de votar.

"La intención de garantizarles el derecho al voto es buena, pero han faltado estrategias para penetrar en la conciencia de los migrantes", dijo el legislador del PRI.

Rodríguez recordó que en 2007 también se destinaron 16 millones de pesos para esta causa, pero apenas se captaron 349 sufragios.

La presidenta del IEM desestimó medir este derecho por el costo que ha implicado para el erario.

"Tal vez no se tenga una participación tan buena, pero lo que vale es su derecho a votar", argumentó Llanderal.

La también abogada explicó que el principal obstáculo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR