Desairan la reforma

AutorPaulina Martínez

Del total de 42 mil 456 maestros de Jalisco que cotizan en el sistema federal, sólo 4 mil 559, poco más del 10 por ciento, eligieron el bono de pensión que se plantea en la reforma a la Ley del ISSSTE.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) reportó que en suma 26 mil 412 docentes eligieron entre el bono de pensión y el artículo décimo transitorio, éste último que establece condiciones similares al anterior sistema de pensiones.De ellos, fueron 21 mil 853 los que optaron por el décimo transitorio y el resto, 16 mil 44 no realizaron una elección, pero al no firmar, se van automáticamente al décimo transitorio.

Que casi el 90 por ciento de los profesores jaliscienses que cotizan en el sistema federal rechazaran el bono de pensión se podría tomar como una negativa a la nueva Ley del ISSSTE, que ha sido despreciada en el País por distintas organizaciones de trabajadores, y en el Estado, principalmente por el Movimiento de Bases Magisteriales.

"El verdadero rechazo que estamos planteando es que la gente no elija, que no firme el documento, esa era nuestra principal lucha", señaló Saúl Rojas Sánchez, integrante del movimiento.

"Sin embargo, toda la andanada mediática que se vino, con anuncios en televisión, en cines, a los trabajadores les llegaban hasta cinco, seis cartas diciéndoles que fueran a elegir, los directores de las delegaciones regionales (de la SEJ) se fueron a las escuelas a promover, todos los del sindicato también, en fin, fue una lucha mediática muy dispareja".

Rojas Sánchez, también Secretario de Organización de la Sección 16 del SNTE en Jalisco, mencionó que el movimiento seguirá trabajando a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR