Desaparecen cada vez más

AutorEnrique Osorio

La familia de Dulce acumula 24 días sin saber nada de ella. El 19 de octubre, dos hombres armados ingresaron por la fuerza en su casa y se la llevaron ante la mirada de sus hijos, en Chulavista, en Tlajomulco.

Como la de Dulce, en Jalisco cada año son más las familias que sufren el dolor por la ausencia de un pariente que un día ya no volvió a casa.

Aunque el Gobierno del Estado asegura que la cifra de desaparecidos oscila constantemente por la cantidad de personas que consiguen encontrar, este 2019 ha superado los registros... y aún no termina.

De acuerdo con el más reciente corte del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), entre enero y octubre de 2019 en Jalisco desaparecieron mil 950 personas, de los cuales mil 701 son hombres, 247 mujeres y en dos casos más no se definió el sexo.

Antes de este corte, 2018 era el año con más personas desaparecidas a las que familiares siguen buscando; un total de mil 526 en sus 12 meses.

Los casos casi se han cuadriplicado desde hace cinco años, pues durante todo 2015 hubo 556 víctimas, quienes siguen sin ser localizadas.

Los casos se suman al registro histórico de personas desaparecidas, que comienza en 1965; en él, Jalisco acumula 8 mil 382 personas pendientes de localizar.

MURAL publicó que en Tlajomulco se denunciaron más casos de desaparición, al menos en los primeros seis meses de 2019; a algunas de las víctimas se las llevaron grupos armados que irrumpieron en los domicilios, como sucedió con Dulce.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR