Desaprovechan justicia alterna

AutorMelina Gil

La justicia alternativa es una realidad... pero su "realidad" es que está subutilizada.

El director de Métodos Alternos de Solución de Conflictos del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), Jorge García, estimó que un 90 por ciento de los problemas jurídicos pueden solucionarse por esta vía, que opera en Jalisco desde 2011.

La solución puede tardar desde dos horas hasta tres meses. No obstante su potencial, se usa en un 40 por ciento.

El IJA ha cuadruplicado sus cifras al pasar de mil 317 casos en 2012 a más de seis mil en 2013.

Fuera de éste, no existe un impulso notorio.

De acuerdo con el Artículo 15 de la Ley de Justicia Alternativa, las cámaras empresariales, colegios de profesionistas, y los 125 Municipios, a través del DIF, podrían funcionar como centros de resolución de problemas, pero sólo Guadalajara y Tlaquepaque se han acreditado, aunque han resuelto menos de una decena de asuntos.

García indicó que el Instituto está pensado para coordinar esfuerzos de descentralización.

"El IJA se prevé no para ser un pulpo burocrático y atender a toda la sociedad con esto. Está previsto para funcionar como una red", subrayó.

Entre los particulares también se carece de interés por la nueva forma de justicia. A más de dos años después de la publicación de la ley, existen 250 personas certificadas como mediadores y 53 centros privados para resolver conflictos.

Conforme a la estadística de 2013 del IJA, de las más de 6 mil solicitudes de servicio, mil 790 provinieron de juzgados.

La cifra resulta menor al compararse con la cantidad de asuntos que atienden los jueces en Jalisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR